Yntro 6 – Viviendo en el presente | Una vida en nuestro Planeta | Organismos que comen virus | Hilos cósmicos del Big Bang | Teoría de la mente | Conviértete en una persona mañanera | Más, menos y siguiente

Yntro_logo

Edición# 6 – 06/06/2021

La importancia de vivir en el presente | Una vida en nuestro Planeta | Organismos que comen virus | Signos de hilos cósmicos del Big Bang | Teoría de la mente | Trucos para convertirte en una persona mañanera | Otra forma de tener un diario: más, menos y siguiente

Ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente y el tema fue ‘Restauración de los Ecosistemas’. Te invito a pensar en una acción que pueden hacer todos los días para contribuir a proteger la Tierra y sus recursos. Podría ser tan simple como apagar las luces cuando no las necesites.

Sin más, ¡vamos a Yntro!


La importancia de vivir en el presente

Según la ciencia moderna, toda la vida y la existencia se basa en una especie de vacío dinámico, tomándolo como un fenómeno a un nivel subatómico que aparece y desaparece en una realidad cuántica. Mira cualquier cosa lo suficientemente de cerca, incluso una piedra o una mesa, y verás que es un evento, no una cosa. Todo está sucediendo, en realidad.

es quizás la característica más distintiva de la filosofía Zen. Más que nada, se trata de recuperar y expandir el momento presente. La vida existe en el presente, o en ninguna parte, y ese no es un concepto fácil de entender por la sociedad moderna.

No tiene sentido llegar a un momento si, cuando llegas allí, lo único que haces es pensar en llegar a algún otro momento en el futuro. Olvídate de aprender del pasado y aplicar esas lecciones al futuro: recupera y expande el momento presente.

Una vida en nuestro planeta por David Attenborough

El año pasado Netflix publicó . En lugar de ser un típico programa sobre la naturaleza, narra la historia de vida de David como naturalista, mostrando los diferentes ecosistemas que visitó y estudió en sus inicios. Pero tiene un giro, ya que compara cómo eran esos hábitats y cómo se ven hoy. Fue impresionante ver lo rápido que hemos degradado la Tierra en la vida de una persona. David usa el desastre de Chernóbil como metáfora de lo que nos puede pasar, podemos desaparecer si no cuidamos el medio ambiente, así la naturaleza seguirá su curso y reclamará su lugar. Pero también nos muestra esperanza y habla de cómo podemos ser parte de la naturaleza en lugar de estar separados de ella. Al disminuir la población, usar energía renovable, proteger los océanos y los bosques, podemos imaginar un futuro de la Tierra en el que todavía estamos allí.

Organismos que comen virus

Recientemente, dos tipos de organismos unicelulares fueron encontrados a la deriva en las aguas del Golfo de Maine frente a la costa de América del Norte, estos podrían ser los . La eliminación de virus en el agua puede reducir la cantidad de virus disponibles para infectar a otros organismos, al tiempo que transporta el carbono orgánico hacia niveles superiores en la cadena alimenticia. Los virus son ricos en fósforo y nitrógeno, y podrían ser un buen complemento para una dieta que podría incluir presas celulares o coloides marinos ricos en carbono.

Signos de los hilos cósmicos del Big Bang

Los cosmólogos piensan que al comienzo del universo, todas las fuerzas de la naturaleza estaban, por una breve fracción de segundo, unificadas. Pero a medida que el universo se expandió y enfrió, esta superfuerza se condensó en sus partes: la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas fuerte y débil. , el cosmos podría haberse enfriado tan rápido que el tejido del espacio-tiempo se fracturó, creando una red de tubos delgados llenos de energía pura, llamados hilos cósmicos, que se extienden a lo largo del universo observable.

El universo habría seguido expandiéndose, y los hilos cósmicos crecieron junto con él. Pero de vez en cuando, los hilos se doblaban sobre sí mismos o chocaban con otros hilos, formando bucles que estallan en ráfagas de energía. Estos bucles seguirían oscilando durante miles de millones de años, perdiendo energía gradualmente a medida que emitían ondas gravitacionales. Las diferencias en la tensión de este tipo de hilos cósmicos y en cómo se rompen los bucles crearían una firma de ondas gravitacionales única que las distinguiría de otros tipos.

Teoría de la mente

La teoría de la mente en psicología se refiere a la capacidad de comprender los estados mentales de los demás y reconocer que esos estados mentales pueden diferir de los nuestros. Desempeña un papel importante en la resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades sociales, y predice razonablemente el comportamiento de otras personas. Los niños suelen desarrollar una comprensión de la alrededor de los 4 años, aunque algunas investigaciones sugieren que puede comenzar a desarrollarse incluso antes. El desarrollo de la teoría de la mente puede explicar por qué las personas con autismo a veces encuentran confusos o difíciles ciertos tipos de interacciones sociales.

Trucos para convertirte en una persona mañanera

Si nunca te has considerado una persona mañanera, pero siempre quisiste «aprovechar el día», prueba estos después de que te despiertes: 1. Coloca tu alarma en una habitación diferente o lo más lejos posible de tu cama 2. Bebe inmediatamente 2 vasos de agua 3. Mueve tu cuerpo, prueba algunos ejercicios de estiramiento 4. Haz una ronda de respiración profunda 5. No mires tu teléfono durante los primeros 20 minutos 6. Haz algo que disfrutes 7. Duerme bien por la noche

Otra forma de tener un diario: más, menos y siguiente

Tener un diario puede ser beneficioso para despejar la mente y mantenerse concentrado. Sin embargo, convertirlo en un hábito y escribir en él todos los días no siempre es fácil. A veces la vida se interpone y no tenemos suficiente tiempo para ello. Aquí hay una , en lugar de escribir una página completa o más, abre tu cuaderno y dibuja tres columnas. En la parte superior de cada columna, escribe «+» para lo que funcionó, «-» para lo que no salió tan bien y «→» para lo que planeas hacer a continuación. Todo lo que salió bien o te hizo feliz va en la primera columna, cualquier evento negativo o inacción de tu parte en la segunda columna, y todos los planes para el siguiente día/semana van en la última columna. Me gusta este enfoque debido a su simplicidad, y que siempre puedes agregar más si lo necesitas.

Un dato interesante

Friedrich Miescher descubrió el ADN en 1869, aunque los científicos no entendieron que el ADN era el hasta 1943. Antes de esa época, se creía que las proteínas almacenaban información genética.


Ideas finales

Espero que alguno de los temas de esta edición haya sido útil o interesante. Si tienes algo de tiempo, te recomiendo que veas el documental de David Attenborough en Netflix. Me encantaría saber tu opinión al respecto.

Si estás disfrutando de Yntro, compártelo con tus amigos ().

Puedes leer las ediciones anteriores de Yntro .

})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-37369419-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');