Yntro # 1 – Una forma de medir tu vida | inteligencia artificial | gusto musical | sabiduría de la naturaleza | trucos de escritura | computadoras cuánticas | hoy vs. mañana

Yntro_logo

Edición # 1 – 20/09/2020

Una forma de medir tu vida | inteligencia artificial | gusto musical | sabiduría de la naturaleza | trucos de escritura | computadoras cuánticas | hoy vs. mañana

Estoy muy emocionado de compartir mi primer boletín. Lo estuve pensando durante un par de semanas, pero no tenía una idea clara sobre lo que podía escribir. Entonces me di cuenta, que siempre estoy leyendo cosas diferentes y hablando de ello con mis amigos y familiares. Así que tenía sentido compartir todo eso en un boletín semanal.

 

¿Y por qué elegí el nombre de Yntro? Porque lo veo como una introducción, o un abre boca, a diferentes temas o ideas que pueden resultarte útiles.

 

Sin más, ¡vamos a Yntro!


Una forma de medir tu vida

El éxito, el dinero, la fama, el amor o la felicidad son algunos conceptos sobre los que podemos evaluar nuestra vida o logros. Siempre los pensamos desde nuestra propia perspectiva, pero cuando el viaje llega a su fin ¿Cómo medirás tu vida? El artículo habla que no debes preocuparte por el nivel de reputación individual que has alcanzado; sino más bien preocúpate por los individuos a los que has ayudado a convertirse en mejores personas.

Piensa en esta forma por la que podrás juzgar tu vida, y toma la resolución de vivir todos los días para que al final, tu vida sea valorada como un éxito.

Intelligencia artificial

The Guardian adoptó un enfoque valiente y dejó que una inteligencia artificial, o IA, escribiera un artículo completo ¿Eso te asusta, humano? Es un enfoque interesante para leer sobre lo que una IA puede producir con una pequeña contribución. A mi modo de ver el texto es intrigante y un poco aterrador, por las ideas que trata. Se siente humano, de una manera racional pero un poco desconectado. Me hizo pensar en cómo otras inteligencias pueden vernos, como humanidad.

Gusto musical

Siempre escuchamos que la música de antes era mejor que la de hoy. Y para algunos géneros musicales, eso podría ser cierto. Siendo una cuestión de gusto personal, puedes escuchar cómo evolucionó el gusto musical al escuchar Billboard’s Hot 100 de 1958 a 2016. Es una excelente manera de escuchar y ver cómo cambian los éxitos musical a lo largo de los meses y años.

Sabiduría de la naturaleza

Si le gusta observar la naturaleza, o tu jardín, probablemente hayas encontrado varias veces un nido de pájaros. ¿Te has dado cuenta de por qué los nidos de pájaros no están cubiertos de excrementos, como las estatuas de un parque? La respuesta es que algunas especies de aves producen un saco fecal, donde se almacena el excremento, y los padres la tiran fuera del nido, o en algunos casos se la comen. Manteniendo asi un nido limpio.

Trucos de escritura

Escribir no es una tarea fácil, sobre todo cuando queremos estructurar todas las ideas que queremos transmitir. Un truco genial que puedes utilizar es escribir “ tk ” (que significa to come) en lugar de escribir una sección completa con la que estás teniendo problemas. Como lo explica Sasha en su artículo El mejor truco de escritura que conozco, puedes usarlo como un forma para dejar una marca sobre la que podrás trabajar más adelante. O tal vez tu cerebro seguirá trabajando por sí solo, y cuando regreses a esa parte tengas claro que escribir.

Computadores cuánticas

Me encontré con el tema de computadores cuánticas hace dos años cuando asistí a una charla. Sintiendo curiosidad sobre ese tema, encontré un gran experimento de aprendizaje, el proyecto Quantum Country, que usa un nuevo medio mnemótecnico que hace que sea casi fácil recordar lo que lees. Utiliza algunas preguntas de repetición de espaciespaciada para asegurarse de que comprendas los conceptos e ideas.

Acabo de comenzar a leer el libro, pero lo que me llamó la atención hasta ahora es que podemos pensar en las computadoras como una característica fundamental del universo, la respuesta a una pregunta simple y profunda sobre cómo funciona. Y probablemente hayan sido descubiertas una y otra vez por diferentes inteligencias.

Hoy vs. mañana

Siempre estamos pensando en el futuro, haciendo planes, soñando en lo que podemos llegar a ser. Pero hoy, debido a estos tiempos inciertos, necesitamos apreciar más el ahora, el presente. El artículo “La vida es una imagen, pero tú vives en un píxel“, ofrece una interesante analogía sobre cómo pensar sobre nuestra vida. Las personas idealizan el futuro creyendo que la felicidad llegará cuando se alcance un momento, una meta o un sueño específico. Pero de hecho, cada día que vivimos es un píxel de lo que será la imagen de nuestra vida.

Me sigo preguntando, ¿por qué idolatramos tanto el futuro? Una respuesta podría basarse en The Impact Bias de Dan Gilbert, profesor de Harvard. Describe nuestra “tendencia a sobreestimar el impacto placentero de eventos futuros”. Los seres humanos tienen la capacidad de simular situaciones futuras para predecir cómo será experimentarlas. El problema es que el simulador no siempre funciona tan bien y tiende a “hacerte creer que los diferentes resultados serán diferentes a lo que realmente son”.

Un dato interesante

Los europeos medievales creían que la tierra era plana. De hecho, Pitágoras, y más tarde Aristóteles y Euclides, escribieron acerca de que la Tierra era redonda ya en el siglo VI a.C.


Ideas finales

Espero que esta primera edición de Yntro no te haya parecido demasiado larga. Pero realmente quería compartirla contigo. Además, esto te dará una mejor idea de qué esperar de este boletín semanal. Espero que hayas encontrado, al menos, una de estas ideas interesante o útil.

 

Si estás disfrutando de Yntro, compártelo con tus amigos (puedes enviarlos aquí).

 

¡Que tengas una buena semana!

 

Mauricio