Yntro # 2 – Siéntete bien todos los días | rasgos sobre la evolución | cultura japonesa y biodiversidad ecuatoriana | elementos claves en la narrativa | escribir como una forma de aprender | recolectar el poder del sol

Yntro_logo

Edición # 2 – 27/09/2020

Siéntete bien todos los días | rasgos sobre la evolución | cultura japonesa y biodiversidad ecuatoriana | elementos claves en la narrativa | escribir como una forma de aprender | recolectar el poder del sol

Tengo que admitir que escribir esta segunda edición no fue tan fácil como pensaba. El primer número estaba lleno de cosas interesantes y no quería perder el impulso para ofrecerte un gran contenido. Espero que encuentres algo útil en los siguientes párrafos.

 

Sin más, ¡vamos a Yntro!


Siéntete bien todos los días

Puedes comenzar tu día de la mejor manera ya sea meditando, leyendo, aprendiendo una nueva habilidad, escribiendo, haciendo ejercicio o incluso trabajando en un proyecto creativo antes de iniciar tu trabajo. Guarda unas horas para ti, y evita las noticias, las redes sociales, el correo electrónico y cualquier cosa relacionada con las prioridades de otras personas.

Siempre andamos ocupados y tenemos muchas cosas por hacer. Pero es importante comprender que cada uno de nosotros trabaja de manera diferente. La meditación puede ayudarnos a comprender que nuestra mente trabaja a nuestra propia velocidad. Así que no te compares con otros, ni con los estándares de la vida moderna. No siempre ser rápido significa mejor, o más lento significa ser más detallado. Ambas son solo diferentes estrategias para realizar tareas. Tómate el tiempo para aprender sobre ti y sobre lo que mejor te funciona para ser más productivo.

Una buena practica es comenzar el día haciendo una lista de tareas pendientes. Pero a menudo, no escribimos las cosas más importantes que debemos realizar; y terminamos con una vaga lista de tareas pendientes que se hace cada vez más grande. Al final del día, si no pudimos lograr todo lo que establecimos, aparece algo que se conoce como la culpa de la productividad. Dependiendo de nuestro trabajo, si no somos productivos por un día, no hay grandes repercusiones, pero muy a menudo la culpa de la productividad puede hacernos sentir que el mundo se acaba. Para superar esto, concéntrate en lo que salió bien y en todo lo que lograste en ese día. Son los pequeños pasos los que nos llevan muy lejos.

Rasgos sobre la evolución

Podemos encontrar rasgos de la evolución en nuestro cuerpo observando algunas estructuras vestigiales, como los terceros molares que ya no caben en nuestra boca, la capacidad para mover nuestras orejas (útil en mamíferos para localizar la fuente de un ruido), un tendón visible en el antebrazo (que ayuda a los primates a agarrarse de las ramas), cómo cuando se nos pone la piel de gallina al hacer frío (para ayudarnos a mantener el calor) y en algunos casos incluso una pequeña cola. Todos ellos son prueba de la evolución en nuestro cuerpo.

Cultura japonesa y biodiversidad ecuatoriana

Una buena amiga lanzó su proyecto UNDY(E)ING. El cual tiene como objetivo crear visibilidad hacia los temas de pérdida de las tradiciones en Japón, así como la pérdida de la biodiversidad en Ecuador debido a la actividad humana. Creó motivos de diseño de kimono utilizando un estilo de teñido a mano alzada que muestra la fauna ecuatoriana rodeada con motivos tradicionales japoneses. ¡Vale la pena verlo!

Elementos claves en la narrativa

Encontré una animación interesante llamada “Helado“. Si te interesa la narración, esta animación tiene todos los elementos claves para contar una buena historia. Eche un vistazo más de cerca a la historia y como esta estructurada (introducción, conflicto, clímax y resolución). Si no es lo tuyo, lo disfrutarás de todos modos.

Escribir como una forma de aprender

Es simple, si quieres aprender algo (y no solo memorizarlo) escribe sobre ello. Empieza a escribir sobre las cosas que aprendes en un blog, un diario, o un tweet. Cualquier formato que te permita reformular ideas te ayudará a entender las cosas de mejor manera. Como dijo Albert Einstein, si no puedes explicarlo de manera simple, no lo comprendes lo suficientemente bien.

Recolectar el poder del sol

La esfera de Dyson es una mega estructura hipotética para obtener la energía de una estrella. Con ella podremos utilizar directamente la energía del Sol construyendo una red de espejos alrededor de su órbita para redirigir la energía a nuestros reactores o fuentes de poder. Al ser una fuente de energía limpia, permitirá a la humanidad realizar grandes proyectos (terraformación o viajes espaciales). Será un paso evolutivo para la humanidad, y quizás otras civilizaciones hayan realizado alternativas similares alrededor de su estrella más cercana.

Un dato interesante

La mayoría de las personas piensa que Bob Marley grabó y cantó la canción Don’t Worry; Be happy. Pero Bob Marley murió en 1981, aproximadamente 7 años antes de que Bobby McFerrin escribiera la canción en 1988. Todo se debe a una confusión por un video de YouTube donde se utilizó imágenes de Bob Marley con la canción de Bobby McFerrin.


Ideas finales

Si encuentras algo interesante esta semana, ¡mándamelo! Me encanta encontrar cosas nuevas para compartir con los miembros de este boletín.

 

Como siempre, si estás disfrutando de Yntro, compártelo con tus amigos (puedes enviarlos aquí).

 

¡Que tengas una buena semana!

 

Mauricio