Yntro # 4 – Autogestión como productividad | Colores vivos en la naturaleza | Haz que las decisiones valgan la pena | Fluye como el agua y disfruta del viaje | Una extensión de tu mente | ¿Puede la Inteligencia Artificial tener conciencia? | Una escala para las civilizaciones alienígenas

Yntro_logo

Edición # 4 – 11/10/2020

Autogestión como productividad | Colores vivos en la naturaleza | Haz que las decisiones valgan la pena | Fluye como el agua y disfruta del viaje | Una extensión de tu mente | ¿Puede la Inteligencia Artificial tener conciencia? | Una escala para las civilizaciones alienígenas

Esta semana quería probar un enfoque diferente para escribir esta edición. Lo hice durante la semana, y no el fin de semana. De esta manera puede dedicar más tiempo a cada tema, y estoy contento con el resultado. ¡Perdón por la longitud!

Sin más, ¡vamos a Yntro!


Autogestión como productividad

La gestión del tiempo es un término engañoso. No puedes administrar el tiempo, simplemente sigue moviéndose. Pero puedes manejarte a ti mismo durante ese tiempo, entonces lo que manejas es tu atención, tu enfoque. Lo único que podemos hacer es decidir cómo utilizar nuestro tiempo disponible en actividades de mayor valor, las que nos acercan a nuestras metas. La gestión del tiempo es un juego de opciones, no se trata de realizar más tareas en un día o hacerlos más rápido, se trata de ser deliberado con tu tiempo y hacer un progreso real hacia tus metas y tu vida ideal.

Usa el domingo como un momento para la reflexión y el crecimiento. Como un período que puedes utilizar para la introspección y la contemplación. Úsalo como una excusa para volver a conectarte con tus seres queridos y entrar en la semana renovado y sintiéndote cuidado.

Colores vivos en la naturaleza

Las arañas saltarinas tienen la mejor visión de todas las arañas, incluso comparable a la de algunos vertebrados. Solíamos pensar que solo pueden percibir dos colores (azul y verde), pero en los conos verdes de los ojos tienen unos lentes rojos pequeños que les permiten ver el rojo y naranja. Eso explica por qué los machos exhiben colores rojizos tan brillantes.

Pero también los machos de las tarántulas son coloridos. Recientemente, los científicos descubrieron que los colores azules vibrantes pueden ser usados para comunicarse entre parejas potenciales, mientras que la coloración verde parece depender de si la especie es arbórea (habita en los árboles), lo que sugiere que este color probablemente funciona como camuflaje.

También sabemos que el pulpo puede mostrar una amplia gama de colores. En este video puedes ver cómo este pulpo cambia de color mientras duerme. ¡Lo que sugiere que podría ser una señal de que está soñando!

Haz que las decisiones valgan la pena

Dejar un trabajo no siempre es una tarea fácil y puede ir seguido de ansiedad, estrés y dudas. Sería útil saber algunas cosas antes de comprometerse con la decisión. Pero a veces ese es el precio de la libertad y la flexibilidad. Hay que seguir creciendo y aprendiendo cosas nuevas. Siéntete cómodo en el borde del acantilado, sin ingresos. Hagas lo que hagas, disfruta de ese momento. Simplemente no sabes que tan pronto llegará la próxima ola de trabajo.

Fluye como el agua y disfruta del viaje

Me encontré con esta gran entrevista, o mejor llamarla conversación, entre una hija y su padre. Ambos aprendieron el uno del otro durante su vida, y estas son sus conclusiones: Necesitamos tener perseverancia pero también aprender a fluir como el agua contra los obstáculos. Encuentra siempre nuevas formas de lograr lo que quieres. Haz que las cosas sucedan para ti, no esperes a que lleguen a tu puerta. Fíjate todas las metas que desees durante tu vida y trabaja para alcanzarlas. Pero lo más importante, disfruta el viaje y los desvíos a los que te puedan llevar. Al final, el tiempo es lo más valioso que tenemos en nuestra vida. Gástalo con tus seres queridos.

Una extensión de tu mente

Una de las razones por la que siempre estamos probando nuevas herramientas es porque son aspiracionales por naturaleza. Pueden ayudarnos a convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Investigando esta idea, me encontré con el concepto de crear un Segundo Cerebro, que básicamente es una herramienta o estructura para crear una extensión de tu mente. Y debería funcionar exactamente de la misma manera que tu mente, pero mejor. Esta extensión debería ser tan complicada e intuitiva como tu mente real, pero debería ordenarse automáticamente cuando la necesites. Debe ser un lugar para que la información en tu cerebro se desborde, sin temor a perderla. Debería apoyar a tu mente, sin siquiera tener que pensar en ello.

Lo mejor es que este Segundo Cerebro puede ser único para cada persona (una aplicación, un cuaderno, una lista), siempre que cumpla con su propósito. ¿Y cuál es su propósito? Siempre que aprendas algo, anótalo. Cuando tomas notas, aprendes a destilar ideas clave, porque la escritura te ayuda a desarrollar la comprensión y retener el conocimiento. Pero no copies textualmente, una vez que comprendas la idea, escríbela usando tus propias palabras. Desarrolla un sistema que te ayude a encontrar tus notas y convertirlas en información para compartir. Para que puedas discutir tus notas con otros, ayudando así a que tu comprensión se profundice aún más.

Cuando sabes cómo abordar nueva información, no importa en qué formato venga. Con un poco de esfuerzo, podrás aprender de casi cualquier fuente. Con un sistema para tomar notas, tu objetivo es alimentar tu herramienta: tu Segundo Cerebro.

¿Puede la Inteligencia Artificial tener conciencia?

¿Pueden las máquinas realmente pensar o simplemente simulan el pensamiento? Si las máquinas son capaces de pensar en el futuro, eso significa que deberán ser conscientes (es decir, conscientes de su estado y acciones), ya que la conciencia es la piedra angular del pensamiento humano. El Dr. Kaku presentó lo que llamó la “teoría del espacio-tiempo de la conciencia” para ensamblar una definición de conciencia tomando ideas de la biología y la neurociencia.

Él definió: “La conciencia es el proceso de crear un modelo del mundo utilizando múltiples ciclos de retroalimentación de varios parámetros (por ejemplo: temperatura, espacio, tiempo y relación con otros), con el fin de lograr una meta (por ejemplo: encontrar pareja, comida, abrigo)”. Al aplicar la teoría de la conciencia del espacio-tiempo del Dr. Kaku a los sistemas de IA, es obvio que los agentes de IA pueden exhibir algunas formas básicas de conciencia, similar a un animal básico que responde a su entorno.

Una escala para las civilizaciones alienígenas

La escala de Kardashev es un método para medir el nivel de avance tecnológico de una civilización en función de la cantidad de energía que pueden utilizar. Adivina en dónde estamos en esta escala:

  • Tipo 1: recolecta energía de su planeta
  • Tipo 2: recolecta energía de su estrella o sistema solar más cercanos, o la extrae de otros planetas
  • Tipo 3: cosecha energía de su galaxia
  • Tipo 4: reúne energía de múltiples galaxias
  • Tipo omega: más allá de nuestra comprensión, podría ser capaz de manipular la estructura del espacio y el tiempo.

La humanidad se ubica en el punto 0,75 según nuestro consumo mundial de energía. Si aumentamos nuestro consumo de energía a una tasa promedio del 3 por ciento cada año, podemos alcanzar el estado Tipo 1 en 100-200 años, el estado Tipo 2 en unos pocos miles de años y el estado Tipo 3 en 100.000 a un millón de años.

Comentarios sobre el reciclaje de plástico

Gracias a los lectores de este boletín por compartir sus comentarios sobre el reciclaje de plástico (compartido en el último número):

“Reciclar plástico es complicado. Se puede mejorar, por ejemplo, si uno lleva envases reutilizables al supermercado y lo llenan por ti; o todos los líquidos en vidrio, aunque sea más caro. Pero mientras exista la opción que lo que viene en plástico es más económico, el problema persistirá”.

“Realmente es un problema mundial preocupante. A nivel local, la ciudad debe hacer más para limitar el uso de plástico. Aunque parece que el reciclaje ha mejorado en toda la ciudad, todavía no existe. Donde yo vivo, al menos, no hay reciclaje, y hay que ser muy disciplinado para separar el plástico y llevarlo a algún lugar para reciclar. Las tiendas deben comenzar a cobrar por las bolsas. Una vez que las personas tengan que comenzar a pagar, aprenderán a traer sus bolsas reutilizables. Si la gente necesita pagar por una bolsa, debe ser de papel, no de plástico”.

“Algo positivo es que los sorbetes se han vuelto menos comunes, o los lugares al menos reparten sorbetes de papel. Las personas están ocupadas y tienen sus hábitos, una vez que se facilitan las cosas, como el reciclaje, o se las quite como bolsas de plástico gratis, los hábitos cambiarán.”

Estoy de acuerdo con estas ideas, podemos empezar a hacer un cambio, aunque parezca demasiado pequeño, marcará la diferencia.

Un dato interesante

El lago más profundo del mundo es el lago Baikal en Rusia. Tiene más de 1642 metros de profundidad. En todo el mundo, se sabe que hay 37 lagos que tienen al menos 400 metros de profundidad.


Ideas finales

Realmente disfruto compartiendo diferentes ideas cada semana, pero me hace muy feliz ver que los miembros hayan comenzado a compartir sus ideas y a discutir sobre diferentes temas. Intentaré alentarlo más a menudo. ¿Qué opinas sobre esta idea?

Como siempre, si estás disfrutando de Yntro, compártelo con tus amigos (puedes enviarlos aquí).

Puedes leer las ediciones anteriores de Yntro aquí.

¡Que tengas una buena semana!

Mauricio